domingo, 1 de febrero de 2009

LEX - Último Capítulo

Por qué: Porque aunque es una serie que pasaba sin pena ni gloria entre mis descargas, aunque la seguía regularmente, el último capítulo de la temporada (y, hasta donde sé, de la serie) ha hecho que me plantee incluirla.

QUÉ GRANDE ES SER GUIONISTA DE TV EN ESPAÑA

Aunque hace algunos días de esto (he tenido problemas para vencer la pereza y verlo) LEX se acabó. Para quien no lo sepa, era la serie esa de abogados protagonizada por Javier Cámara (Aunque realmente los que leemos este blog la recordaremos más por Kira Miró). Era previsible que ocurriría dado las audiencias que tenía la serie y la forma de trabajar de Antena 3 (la cadena que más mala suerte tiene con las series, o la que peor las selecciona, vamos), pero nunca esperé encontrar ese espectáculo final.

El capítulo no es nada fuera de lo normal. Hasta el punto de que es difícil pensar que es el último capítulo. La trama de la boda de Dani con el Juez a pesar de que Santi Millán sigue enamorado de ella y que el personaje de Javier Cámara no ha superado su pasado juntos. En paralelo dos tramas de juicios como es habitual: Un psicólogo que se ha enamorado de su paciente cuando iba a tratar de arreglar el matrimonio y una famosa que monta exclusivas falsas para seguir en el candelero.

Todo sigue el tono habitual de la serie, entre lo anodino, lo aburrido y lo manido, hasta que llega el gran final: La boda. En ella están todos los personajes presentes. Dani está a punto de casarse y en ese momento, Santi Millán y Javier Cámara dicen lo que sienten por ella (eso les pasa por dar la oportunidad de hablar en la boda, yo he estado en decenas de boda y ni una vez me han dejado decir lo que opino - vaya sorpresa se llevarían algunos :) - ). Entonces estalla una batalla campal en la que todos los personajes se pelean y la imagen se va deteniendo en cada uno de ellos para irnos contando qué hicieron con su vida después de la serie.

Y aquí va una pequeña muestra de la imaginación de los guionistas de nuestro país para empatizar con unos personajes que, se supone, debían interesarles un mínimo para implicarse en las historias:

- Germán (el juez con el que se iba a casar Dani): Deja la abogacía gracias a que descubre su golpe de derecha - lo juro - y se convierte en contertuliano de programas del corazón.
- Cat (la secretaria. Un personaje del que ni me acordaba): Deja LEX, se hace guionista de una serie de abogados que fracasa (vamos, un pequeño guiño).
- Eli (la sobrinísima de Mario Estrada): Hace un master en USA con prácticas en la Haya y actualmente está en paro. (Aquí empiezan a salirse)
- Raúl (El que es dueño de LEX en ese momento): Cuentan su secreto (diría cuál es, pero o no me acuerdo o no he visto el capítulo en el que se dice), actualmente está preso en Guantánamo (flipa).
- Gema (Kira Miró): Monta una agencia de detectives y averigua quién mató a Kennedy (flipa aún más).
- Silvia (la que salía en la serie de Un Paso Adelante): Se convierte en propietaria de LEX y cuando su padre le felicita, lo deja y monta una heladería.
- David (el novio de la sobrina): Deja todo por su ética, se afilia a una ONG, acaba secuestrado por las FARC y ahora es candidato a la presidencia de Venezuela.
-Gonzalo (Santi Millán, cuyo personaje es un plagio malo del de Nip Tuk): Abraza el celibato durante 16 horas 21 minutos y 9 segundos y ahora es entrenador de la selección femenina de voleyball de Brasil.
- Dani se casa con Germán, dura 1 año y el juicio lo lleva Javier Cámara, dejando caer que es posible que lo hiciese para estar de nuevo con ella.
- Mario Estrada: Sigue enamorado... de su profesión.

Pues eso. ¿Y esto se supone que es gracioso? ¿Un final digno para unos personajes o una serie de cualquier tipo? ¿Cuánto tardaron en escribir algo así o en qué momento decidieron que esto era una forma de acabar una serie pensando mínimamente en el escaso público que aún la siguiese?

Nunca he sido fan de los guionistas de series en España. Normalmente copian mal y sin ganas los argumentos de series americanas, sin pudor de ocultarlas (todos recordamos el primer capítulo de Siete Vidas, un calco de Friends) peor les honra que como no ven tele, luego tratan de echarle imaginación y seguir por libre. Normalmente para llevarlas al peor de los puertos.

No hay comentarios: